Comiendo por levante

He llegado como cada día puntual a mi cita para comer con mis padres. Mientras que mi madre se ocupa de mis sobrinos voy a buscar a mi padre, allí estaba esperándome con la camisa abierta, un sombrero de paja y la mesa puesta. Me pregunta preocupado si sigo teniendo problemas para dormir. Los deshorarios y la rutina alterna me marcan las ojeras. Nos sentamos a comer y lo primero que hace es regañarme por tener el teléfono móvil encima de la mesa. Lo convenzo diciéndole que quería enseñarle algo, como cada día, intento llevarle noticias flamencas para hacer más amena la comida mientras nos olvidamos un poco del calor.

Encarnación Fernández, viste de plata en la fotografía de mi pequeño celular. Está destapando su nombre en la Avenida del Flamenco en La Unión y se la enseño a mi padre: “Qué guapa está siempre, se trae un aire a la chacha Morena y a la Carrasco”. Verdad que es. Y comienza la conversación…

“Encarnación ganó dos veces la Lámpara Minera a finales de los años setenta, pero creo que no es de La Unión, sino de más pa´rriba. Su cante no ha sido todo lo reconocido que debería porque en muchas zonas de Andalucía, sobre todo en la occidental no se conocen los cantes de levante como aquí, y antes mucho menos, ni nadie los canta en sus recitales. Vas por allí y preguntas por Murcia y con suerte te saltan con el Rojo el Alpargatero pero no conocen a Pencho Cros ni a Encarnación. Ha sido una “tiarrona” cantando por Levante, dicen que su hijo toca muy bien la guitarra ¿Tu lo has escuchao Rocío? Yo a la gente tan joven no la tengo controlá. Las mejores voces flamencas de Murcia son Bastián y ella. Ya estaba bien, que el Festival de las Minas se deje de tonterías; lo primero que debería haber hecho es poner a Encarnación Fernández y a Pencho Cros en la plaza del mercao, que cuando fui a verte hace dos años no estaba ninguno de los dos y si estaba el Pitingo, ¿cómo hacen eso? hay que cultivar el cante de nuestra tierra y ponerlo en el mapa, así es como se sabe en que dirección ir… si vienes pa ca vienes a Pencho Cros y a Encarnación Fernández, si vas para Almería vas pa Pedro “El Morato”, en Granada te toparás con Enrique Morente que parece que ha sido el único cantaor de Granada y así. Me alegro por la Fernández mucho, ha hecho mucho por la tierra de levante y su cante, se ha ennegrecío por dentro de tanto cantarle a la mina. ¿Tú no la has conocido en estos años por allí nena?”

Atenta a todo lo que dice mi padre, lo escucho como si todo lo que me dice fuese nuevo para mi y no tuviera ni idea, le encanta ver como le presto atención con el tema del flamenco. Le contesto:

“Sí Fer, la he visto cada año que he ido, la escuché cantar en Murcia hace tres años en el Auditorio, en un acto de poesía y cante donde estuvo Félix Grande, Sordera, Curro Piñana y ella entre otros. Hablé con ella el verano pasado, en el trasnoche de Rancapino Chico y le dije que tenía que grabar un disco ahora, tiene la voz ya rota pero sigue teniendo fuerza. Nos hicimos una foto juntas, la vi dulce y educada, se le ve flamenca en el saber estar; yo también me alegro de que se le reconozca su mérito. Me dijo que quizá sí. ¿Sabes Fer? me dijo que con el tiempo, viendo como los artistas jóvenes van a las galas flamencas de La Unión y le dedican sus cantes de levante ella se ha dado cuenta de que no canta tan mal. Suena a risa, ¿verdad?. Me contó que ella no sabe si lo hace mejor o peor, pero que su cante era muy trabajoso, que era duro de hacer y sacar de la garganta; yo la entiendo en la parte que puedo porque cantar no canto. Tú si sabrás lo que ella me quiso decir.”

Mi padre sonríe, bebe el último trago de agua fresca del vaso y mientras se lo recarga para tomarse las pastillas me dice…

“Claro que lo sé hija, yo me casaba con ella mañana mismo. Eso seguramente es lo que ella te quiso decir”

Y entre risas, partimos la sandía brindando por Encarnación Fernández. ¡Salud y buen verano!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: