Soleá del Charamusco: Mis recuerdos

La soleá es mi palo favorito del flamenco, es todo para mi. Un compás con sentimiento y sentido para todo. Es mi melodía perfecta. Una de ellas, la soleá del Charamusco, de D. Antonio Mairena. Este blog tiene poca categoría para ponerla, pero no para contar mi particular historia sobre ella.

A menudo escuchaba a mi padre tararear esa soleá, yo era bastante mas pequeña que ahora, hará unos 15 años por lo menos. Entraba por el pasillo de casa…”subí una alta montaña, buscando leña pal fuego…” y lo demás lo cambiaba a menudo. Un día curiosa por esa letra le pregunté como seguía y él me confesó que era una soleá que nunca había encontrado en ningún cassette ni cd, y que solo la escuchó una vez, en Sevilla y recordaba ese principio…que era preciosa, grande y fuerte, pero solo podía reproducir apenas dos versos. Hace 15 años para mi no existía internet ni medios como ahora para encontrar algo en menos de media hora. Pasaron pocos años cuando mi padre enfermó, y al recuperarse continuó cantando ese pedazo de soleá que para mi era como un acertijo.

Llegué a Murcia con 17 años, primera parada: el Corte Inglés. No había ni rastro de esa soleá, solo una pista, era de Antonio Mairena. Investigando por mil sitios, conociendo foros en internet, intercambiando música, alguien me dijo que había una “caja” donde se recogían casi todos los cantes de Antonio Mairena, debería de estar allí. Pero donde iba yo a encontrar esa dichosa caja…pues la encontré, en la Fnac. Madrid. Callao. Encontré eso y mucho mas, mis ahorros se esfumaron en una hora en aquel divino lugar que no conocía.

Era una misteriosa caja blanca que no quise abrir hasta dársela a mi padre, le hizo un montón de ilusión, de hecho, es su regalo favorito de la historia de todos los tiempos. Es como un capricho. Dieciséis cds componen la caja del Maestro, uno a uno escuchando todas las soleares…y no la encontrábamos…hasta que llegamos al último Cd, ahí estaba, la pista número dos. Felices con nuestro tesoro, mi padre me hizo grabar ese Cd dos veces, para escuchar los grabados y no el original, por si se rallaba y perdíamos lo que tanto nos costó encontrar.

“Subí a una alta montaña, 
Buscando leña pal fuego,
Como no la encontraba,
Al valle baje de nuevo.
Charamusco, Charamusco,
Cambiamos nuestros sombreros, 
Tu sombrero estaba roto,
Mi sombrero estaba nuevo”

Sorpresa la mía, una Semana Santa…después de cantar saetas en los balcones nos reunimos todos en un salón para echar un rato de cante…cuando Antonia López, madre de Rocío Segura y ambas unas fieras. Entonaba por lo bajito, como un susurro…la Solea del Charamusco. Empezaron a caerme por la cara raudales de lagrimas sin poder parar…nadie entendió realmente el llanto al escuchar esa letra en la preciosa voz dulce y bronca a la vez de Antonia… cuando terminó ella me besó y alguien dijo…”llora porque los recuerdos son los que nos dicen quienes somos” A mi Antonia López me hizo recordar tantas y tantas cosas.

Mis recuerdos a Charamusco es como se llama el cante por solea que le rinde Mairena en homenaje al gitano Charamusco. Un recuerdo que plasmó de forma tan especial… Como he dicho mas arriba, poner esa obra maestra aquí sería una falta de respeto por mi parte.

Un saludo, hondo, lleno de recuerdos… dulce. Gracias a los que me ayudaron a hacer feliz a mi padre y a mi misma.

Anuncios

12 comentarios sobre “Soleá del Charamusco: Mis recuerdos

Agrega el tuyo

  1. Hola Manuel, ¡Cuanto tiempo!
    La entrada de Pedro me enamora, esta soleá en enorme, y el cante de Juan Peña el “lebrijano” por Galeras del “persecusion” ni te cuento. Este fin de semana estara Poveda en Murcia, la economia no me permite ir, jejeje. Saludos.

    Me gusta

  2. Hola Manuel!! cuanto tiempo!! Jesús Mendez es sobrino de la Paquera ed Jerez, tiene muchos ecos de su familia y de Caracol, y a veces no descuida tampoco el eco del maestro de los Alcores, artistas como él tienen el futuro del flamenco en sus manos. Gracias por pasarte por aqui, un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: