Entrevista: María Toledo

Definir a María Toledo es difícil porque está a caballo entre cantaora, pianista, compositora y música. Pero sobre todo ella es flamenca; por eso la llamamos desde Plutón, para compartir unos momentos y que nos respondiera a nuestras curiosidades galácticas. La artista vive ahora un momento dulce de su carrera y continúa cosechando éxitos por donde va… Como bandera, el flamenco. Como camino, su personalidad. María es María y no hay más.

Hola María, lo primero que nos tiene en vilo es tu actuación hace poquito en el Potaje de Utrera. ¿Cómo te sentiste en el festival flamenco más antiguo de la historia?
Para mi fue un sueño cumplido, cantar en un festival con tanta tradición y en una tierra que quiero mucho, y que me ayudó en mi carrera, como es Utrera, pues el primer premio que me dieron allí, justo en el lugar donde canté, en el Colegio de los Salesianos, me ayudó a seguir cada día un poquito más en mi carrera.
Quiero felicitar a las personas que hacen posible que sigan haciéndose festivales flamencos, con tanta tradición, eso es muy positivo para el Flamenco.

La afición jonda anda despistada contigo… en tus discos hay pinceladas flamencas pero tus directos son flamencos con mayúsculas, o al menos, muchos de ellos. Debla, seguiriyas, soleá, alegrías, fandangos, tangos, bulerías… La pregunta es: ¿grabas lo que te apetece o grabas desde el punto de vista comercial?
Grabo según el momento que viva, según me siento.
Mis directos son diferentes cada día, me dejo llevar por como me siento.
En mi primer disco metí unos tangos “Bromeo”, que me dieron a conocer, y en el segundo una “Soleá”, super flamenca con piano, pero en este tercero, haré mucho más.
Lo más importante en la música es disfrutar, y hacer disfrutar al que te escucha, no tengo ningún prejuicio, y siempre y cuando las cosas se hagan con amor, están bien hechas.

galaxia-flamenca-maria-toledo

Vestidos, zapatos, complementos… pides opinión en las redes sociales, eres cercana a tus seguidores. Coqueta, femenina. ¡Te encanta! También no paras de estudiar, de progresar, de encontrar nuevas vías ¿es así una flamenca de este siglo? ¿Evolución?
Soy de este siglo, porque he nacido en él, jejeje.
Me gusta salir al escenario diferente, porque así lo siento, y mis estilismos en los conciertos son producto de mi sentir.
Estudiar, no paro… cada día de mi vida, y sigo recibiendo clases cada semana. Tengo mucho que aprender, y me gusta rodearme de gente que me aporte, y que además tenga buena energía, pues tanto lo bueno como lo malo, se contagia, así que mejor rodearme de buena onda.

Queremos un disco, un disco de flamenco, un disco para partirnos la camisa ya contigo. ¿Qué se cuece en tu piano? ¿Por dónde van los tiros del próximo trabajo discográfico?
Pues ojalá te rompas alguna camisa, con mi tercer disco, eso sería buena señal.
¿Sabes qué? Voy a daros el disco que esperáis de mi, me lo estoy produciendo yo, me encargo de todo, y lo estoy haciendo con mis amigos, con mis músicos que me conocen verdaderamente y saben cuales son mis puntos a la hora de cantar y tocar.

No queremos que nos dejes sin antes agradecerte el tiempo y la atención que nos has dedicado. Como sabes, somos un manojo de locos flamencos garrapateros que queremos acercar al mundo la cultura desde otro punto de vista, nos vamos a comprar una radio para amenizar el trabajo. ¿Qué nos aconsejas que escuchemos? ¿Qué suena en tu radio, María?
De todo, puedes encontrar desde Niña de los Peines, Perla de Cádiz, Chocolate, Chacón… a Bach, Michael Camilo, Tori Amos, Oum Kalthoum, Nina Simone, Bola de Nieve… me gusta mucho la música, (flamenco, árabe, persa, cubana, Jazz, clásica…) lo importante es decir algo con el alma.

Mucha suerte en tus proyectos.
Mas info en: www.mariatoledo.es

 

Anuncios

Un comentario sobre “Entrevista: María Toledo

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: