Entrevista: Manuel Moreno Maya “El Pele”

Las entrevistas desde Plutón son cortas por los problemas de conexión que hay. Estamos demasiado lejos, pero eso no nos impide contactar con el arte en estado puro que nos hace estremecernos. Inauguramos nuestra web con un cantaor que ha resurgido y está viviendo su mejor momento, su apoyo a los jóvenes nos consta y los premios por su buen hacer no le paran de llover. Desde Córdoba, un artista personal y auténtico, Manuel Moreno Maya “El Pele” nos saluda y nos responde:

Hola maestro, estamos estrenando esta página con una entrevista a usted entre otros contenidos. ¿Qué le parece que los jóvenes le tengan como referencia?
Creo que yo no soy el mas indicado para decirlo, eso lo da el tiempo, la experiencia, el trabajo, el luchar día a día por el flamenco y nadie se pone un titulo porque quiere; es la gente, la afición, quien tiene que ponértelo.

Los galardones hacia su persona no han cesado en los últimos años y nos parecen más que merecidos, pero… nosotros queremos su legado en forma de cante ¿Cuándo se meterá en un estudio de grabación? ¿Le apetece?
No me apetece mucho la verdad, pero ya tendremos tiempo, creo que en este invierno que entra haremos algo. Estoy pensando en hacer una antología.

Manuel Moreno Maya "El Pele" Fotografía: Miguel Valverde
Manuel Moreno Maya “El Pele” Fotografía: Miguel Valverde

El flamenco de Córdoba siempre ha sido el más elegante, el más serio. ¿Cuáles son las características, según usted, del cante cordobés?
Flamenco solo hay uno, es el mismo que en todas partes. El cordobés no tiene tantos palos como Cádiz, por ejemplo, son distintos… Córdoba tiene su solea, sus fandangos de Lucena y sus alegrías… Pero el flamenco es flamenco en todas partes.

Creemos que su cante ha creado un estilo, ¿Podemos hablar de una vez por todas de la “soleá de El Pele” como tal? ¿A qué estamos esperando para aceptar ese estilo?
Claro que si, por supuesto que si, los mismos aficionados lo están diciendo y es un honor para mi. Es un honor que la afición te de un sitio porque te lo mereces, eso quiere decir que has hecho las cosas bien.

Para despedirnos de esta galaxia flamenca, nos gustaría que nos contara… ¿Qué le quita el sueño?
A estas alturas… he pasado tanto y he visto tanto… Referente al flamenco me preocupa un poco. No veo la cantera suficiente, quiero que los aficionados estudien mas, sobre todo la nueva afición. Hay muchas mujeres y eso es muy bueno, la igualdad. Me preocupa que los medios o las instituciones públicas dejen de patrocinar y divulgar de flamenco… llegará un momento en el que los particulares no puedan salir adelante… y se pierda poco a poco.
El flamenco no tiene nada que ver con el “flamenkito”, y lo que nos están vendiendo no tiene nada que ver con el flamenco. A mi me gusta el flamenco, no el “flamenkito”. Llevo luchando toda la vida por el flamenco. Todo el mundo tiene derecho a vender un producto pero que no se equivoquen a ponerle un título. Simplemente eso.

Muchas gracias por atendernos, le deseamos que alcance los sueños que le quedan por cumplir.

Siempre a vuestra disposición. Gracias.

Mas info en: www.elpele.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: