MIRABRAS: La seria brisa del sur, de la sal y del sol

A mi amiga Paqui, aficionada a este arte, gracias por compartirlo conmigo. Aquí tienes tu casa.

 

Este mes atiendo las peticiones de los blogueros flamencos y no flamencos. El calor del verano nos trae los principales festivales y los flamencos disfrutamos de nuestra temporada flamenca es la época estival. Hay un cante que no es muy común en los recitales, pero sin embargo tiene mucha riqueza musical tanto en cante como en baile.

El Mirabrás, ese cante de ida y vuelta. Entre las alegrías, las cantiñas, las rosas y los caracoles. Esa guasa y compás de la baja Andalucía ejecutada de forma tranquila, serena y flamenca. Lleva el mismo acompañamiento que las alegrías y se engrandece con la voz del cantaor. Viene del folclore popular gaditano, de la sal y el sol del atlántico, aunque numerosos cantaores que no son de la tierra han sido magníficos interpretes de este palo flamenco. Su procedencia data de mediados del siglo XIX, su baile es grande, difícil y hermoso, son unas alegrías serias para el baile, otra forma de respeto. Se dice que esta coreografía se creó cuando la bailaora pedía al cantaor que le cantase largo.

Su nombre, mirabrás, no se conoce exactamente de donde procede. Si de la deformación fonética de las palabras “mira Blas” o de las palabras “mira y veras”. En esto del flamenco hay muchas incógnitas que no fueron recogidas en su tiempo y todo son estudios y un boca a boca que hoy por hoy sigue funcionando.

Este cante festero se resume en una copla de 4 versos de métrica libre, con estribillos propios de Cadiz como si fueran pregonando algo.

Hoy en día, en este país hay muchas cosas que pregonar, mas malas que buenas. Que mejor que el flamenco para calmar un poco el calor del verano y el ajuste de los bolsillos.

Destacaron en este palo cantaores que también cultivaron el cante por alegrías: D. Antonio Chacón, Rafael Romero “El Gallina”, Antonio Mairena o Jacinto de Almadén. Grandes todos y con numerosas aportaciones ricas al cante flamenco. Es imposible escuchar cantes de estos señores sin arrancarte unas palmitas aunque sea, quizá los flamencos estemos acostumbrados a escuchar mas las cantiñas, las alegrías… pero este es un cante y un baile que engrandece el flamenco igual que todos los de ida y vuelta.

Me gustaría nombrar también a la Peña Flamenca el Mirabrás, sita en Fernán Núñez (Córdoba) y creada en los años 60, decidió poner este nombre a su peña en una época repleta de cantes básicos y cantes grandes encabezados por el maestro de los Alcores. Así, todos se preguntaban ¿Por qué Mirabrás? ¿Por qué una cantiña? Y ahora… también me puedo preguntar ¿y por qué no?

Desconectemos un poquito con este aire del sur.

Un abrazo a todos los que me leen, y gracias por participar aquí. Pronto las vacaciones y mas flamenco. Aquí sigo entre soñando y con sueño… nos despertaremos pronto para vernos de nuevo.

Anuncios

4 comentarios sobre “MIRABRAS: La seria brisa del sur, de la sal y del sol

Agrega el tuyo

  1. Niña, además de todo lo que dices, el cante del Mirabrás también tiene su lectura “política”, lo digo por las letras decimonónicas. En cuanto a que en mi pueblo la peña se llamae “El Mirabrás”, ya lo conté en mi blog. ¡Ánimo que vas por buen camino! Un abrazo

    Me gusta

  2. Mil gracias Andres! por leer, por comentar y por los ánimos. A la peña de tu pueblo había que nombrarla, yo no vivia pero mi padre recuerda que fue un boom en la época y él estuvo alli alguna vez. Buscaré la información en tu blog. Un abrazo y buen verano. Pronto en Las Minas todos los días, ya contaré.

    Me gusta

  3. Dejé un comentario en su dia pero se vé que no quedo grabado!!Rocio me encanta tu blog, porque es un libro abierto donde aprender de nuestra cultura flamenca, de mano de quien mejor que de una aficinada como tu!! y respecto a este palo ya sabe que me encanta, Gracias!! como diria una letra de mi paisano Francisco Moreno Galvan, “Tu por se mujer, azuquita, canela y clavo”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: