Tutorial 5: Aprende el cante. BULERÍAS y Entrevista a Sensi

Por fin llega el tutorial número 5 de CanteOnline dedicado a la bulería. Este estilo se ha convertido a día de hoy en uno de los palos más interpretados por los distintos artistas flamencos. Es en el cante y en la guitarra, sobre todo, donde este estilo ha encontrado toda una revolución estética.

Claro está que a lo largo de la historia ha habido muy buenos intérpretes por bulerías. En el cante han sobresalido figuras como La Niña de los Peines, Manolo Caracol, Manuel Vallejo, Antonio Mairena, Bernarda de Utrera… pero fue con la llegada de Camarón y Paco de Lucía cuando la bulería se disparó. Los flamencos de la época no daban crédito respecto a donde estaba llegando la bulería. Los dos genios gaditanos llevaron este estilo a la cima, esa que hoy parece aún más alta si cabe. ¡Larga vida a la bulería!

Aprovechamos este post de bulerías para entrevistar a Sensi. La que en breve nos presentará su primer trabajo discográfico Kamaleónika.

kama

Hola, Sensi. Buenas tardes. Para quienes no sepan mucho sobre ti ¿qué nos puedes contar acerca de tu carrera como cantaora?

Empecé desde muy pequeña cantando en grupos folklóricos, rocieros y en academias de danza y flamenco. Hubo un momento en el que el guitarrista Carlos Zárate me dio la oportunidad de trabajar con él y con su elenco de artistas, entre las cuales se encontraba la bailaora Rosa Zárate. Ellos me han enseñado todo lo que saben y eso solo lo hacen las buenas personas. Por supuesto, ese hecho les hace mejores artistas todavía. He recorrido con ellos medio mundo y he participado en numerosos festivales compartiendo escenario con grandes artistas.

¿Kamaleónika? ¿Por qué este título para tu primer trabajo discográfico?

Porque yo me siento así [risas]. Aunque llevo muchos años estudiando y cantando flamenco siempre me sentí capaz de desarrollarme cantando otros estilos musicales que me llegan y me tocan el alma y espero y deseo que toque el alma de quien lo escuche. La portada ha sido un magnífico trabajo de Maribel Montesinos Flores (fotógrafa), Celia Cotarelo y Carmen Campos (maquilladoras). Estoy segura de que Kamaleónika no dejará indiferente a nadie, pues escuchará una Sensi diferente en cada tema.

¿Qué ha aportado a tu vida profesional tu marido, el guitarrista Carlos Zárate? ¿Qué papel ocupa él en el disco? ¿Nos puedes dar detalles sobre la producción del mismo?

Mi marido Carlos Zárate ha sido, es y será todo para mí. Él ha sido mi maestro y mi continuo apoyo. Con él tengo la libertad de desarrollar mi arte sin ataduras, cada uno con su estilo, respetándonos y admirándonos mutuamente. En el CD es una pieza fundamental. Ha sido la guía de cada tema, de cada nota y ha disfrutado todo el disco como si suyo fuera.

Para la producción del disco hemos contado con músicos con los que jamás soñé poder haber contado. Gracias a mi queridísimo Eloy Heredia, pedazo de músico,  al que le estaré eternamente agradecida porque creyó en el proyecto desde el primer momento en que supo de él. También ha sido fundamental la ayuda del pianista y arreglista Jaume Mikel. También he contado con el compositor y director Sergio Jiménez (director del coro rociero Alcaicería) el cual me ha regalado uno de los temas más bonitos que existen. A todo esto se suma el trabajo de dos técnicos estupendos con los que he trabajado muy a gusto que son Pablo Sánchez (Producciones Peligrosas) y Ernesto Cabello (Kbello estudios).

Modelo-1.

Sensi ¿a dónde quieres llegar?

Nunca pretendí  llegar a ningún sitio, solamente quiero seguir estudiando y aprendiendo para poder desarrollar mi trabajo con calidad para poder disfrutar en el escenario con mis amigos y hacer disfrutar a las personas que escuchen mi música y al fin y al cabo, trabajar, trabajar y seguir trabajando en la música que es lo que me llena por completo.

Pediré que te mojes y que nos hables de los artistas de tu tierra.

Por supuesto, en Granada poseemos una cantera de artistas increíble, artistas consagrados y grandes que es una pena que no sean conocidos porque son inmensos.

Artistas y cantaores grandes de los que aprendí  y de los que sigo aprendiendo como  el maestro Arturo Fernández que también participa en el CD y con el que tengo el honor de compartir un lugar junto a él en la obra poético flamenca El sueño de Federico, del poeta Chema Cotarelo y con la que estamos teniendo muy buena crítica.

Y una cantera de artistas jóvenes que viene pisando muy fuerte y de lo cual me alegro enormemente,  porque son de mi tierra y nada más que por eso ya es motivo de admiración y respeto. Cuento en mi CD con la hermosa colaboración de un gran amigo, Ismael Rodríguez (finalista de  Se llama Copla 2014) con el que hago un tema precioso del gran compositor cubano Lázaro Hernández.

Para cuándo el lanzamiento del disco y si tienes pensado presentarlo.

El lanzamiento lo tenemos previsto para la primavera de 2015 y me encantaría poder hacer una presentación oficial en nuestro teatro “Isabel la Católica” , de Granada.

Aunque iremos adelantando cositas a través de la redes sociales facebook y twitter.

y a través del correo : lakamaleona@yahoo.es

Sensi, te deseamos lo mejor desde tu rinconcito de la Galaxia Flamenca y CanteOnline. Nuestros mejores deseos.

Esto ha sido todo, amigos y amigas del flamenco galáctico. Nos vemos muy pronto por aquí.

Saludos.
CanteOnline.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: