Tutorial 3: Aprende el cante. ALEGRÍAS. Entrevista a David Palomar

Tutorial número 3, que trata sobre las alegrías de Cádiz. ¡Ya lo tienes aquí!. Y claro, hablar de Cádiz hoy es hablar también de David Palomar. Este genial cantaor gaditano ha cruzado toda la Galaxia Flamenca haciendo el recorrido La Viña – CanteOnline para responder nuestras preguntas. ¡Gracias, David!.

Buenas tarde, Maestro ¿qué nos puedes decir, a modo de resumen, acerca de Cai y su cante?

La Escuela gaditana del Cante es una de las más completas y complejas que existen en el flamenco, aunque desde mi punto de vista no tiene el sitio que merece. Reúne melodía, afinación, pronunciación, chispa, rítmica y hondura. Como decía mi querida Mariana Cornejo “No to el mundo se mete a cantar soleá de Cádiz, tienes unos bajos muy difíciles y uno altos muy altos” y estoy con ella. En Cai se canta, aunque yo diría mejor que el cante hay que acariciarlo.

Nuestro Patriarca,  Don Enrique el Mellizo, dejó cerrados estilos y maneras de cantar de nuestra tierra, podríamos hablar de sus malagueñas, soleares, seguiriyas, tangos, tientos, saetas… aparte de todo eso existe una  gama amplia de cantiñas, las cosas de Macandé, Curro Durse, Paquirri Guanté, Los tanguillos gaditanos, etc.

David-Palomar

¿Aún ocurre que el cante en tonalidad mayor sea considerado como un cante menos flamenco?

Eso es una cosa que te lo podría responder mejor que yo el musicólogo Faustino Núñez, no obstante me parece que la tonalidad poco tiene que ver con la interpretación que haga un cantaor o un guitarrista sobre un palo… ¡me parece una tontería!.

¿Si tuvieras que decantarte por un maestro o maestra del cante gaditano?

Si me quedo con uno será injusto, te digo tres y así me quedo satisfecho [risas]. De cantaores me quedo con Aurelio Sellés, Manolo Vargas y Macandé que, aunque no dejara archivo sonoro, deduzco que era un delirio por la belleza de sus obras. De cantaoras me quedo con La Perla, Adela de la Chaqueta y Mariana Cornejo, ésta ultima la mas larga de todas ellas.

¿Con qué cantaor o cantaora te quedarías en la actualidad?

Como te dije antes, no me gusta elegir porque considero que hay mucha gente que lo hace muy bien: Marina Heredia, Miguel Poveda, José Valencia, Jesús Méndez,  Antonio Reyes… en lo que sí me voy a mojar es en que veo muy buenos cantaores y cantaoras pero muy pocos artistas que te levanten del asiento.

Por último ¿qué proyectos a corto o largo plazo tienes entre manos?

Estoy a punto de sacar lo que será mi tercer trabajo discográfico que llevara por nombre Denominación de Origen con la producción de José Quevedo “Bola de Jerez “. Como en los demás discos, llevaré unas sonantas de lujo, aparte del Bola estarán Diego del Morao, Rafael Rodríguez, Román Vicenti y  Keko Baldomero. Todas las composiciones son de autoría propia excepto  los “Tanguillos del Aljibe” del gran periodista e investigador Javier Osuna. Por resumirlo un poco Denominación de Origen es Cádiz metío en vena.

Nos gustará muchísimo escucharlo. Estaremos al tanto de ello. Muchas gracias, David, por tu tiempo y desde Galaxia Flamenca y CanteOnline te deseamos una vida repleta de éxitos personales y profesionales.

Gracias a vosotros por contar conmigo.

Esto ha sido todo desde la sección CanteOnline de tu Galaxia Flamenca. Queda al tanto, pues muy pronto tendremos un nuevo tutorial dedicado, esta vez, a la malagueña del gran Enrique El Mellizo.

Saludos flamencos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: