Tutorial 2: Aprende el cante. MARIANAS

Ya tenemos a disposición de todos vosotros el siguiente tutorial de CanteOnline dedicado a las marianas. Un cante que queremos reivindicar desde nuestra Galaxia Flamenca dado su escaso uso y divulgación.

Podemos decir, de un modo escueto, que este estilo flamenco es una canción por tientos. Según cuenta el maestro Faustino Núñez, este cante pudo entrar a formar parte del repertorio flamenco cuando Luis López aflamencó una canción danza, al parecer, de origen húngaro.

Hubo un momento en la historia del flamenco en que los tientos estaban en boga y la moda era adaptar por ese estilo cualquier canción. Fue tal el alcance popular de este cante que hasta el compositor sevillano Joaquín Turina utilizó parte de la melodía de las marianas en su obra “Jueves Santo a media noche”.

Este cante se encuentra melódica y armónicamente dentro del modo flamenco, igual que ocurría en el tutorial número 1. En próximos tutoriales hablaremos con más detalle sobre este modo flamenco. El compás usado en este cante es un compás binario de 2×4.

Para este tutorial no hemos usado un acompañamiento guitarrístico tradicional, pues lo que intentamos es facilitar el trabajo a quienes se acercan a la música flamenca y hemos querido cuadrar el cante de tal forma que quien use los playbacks sepa rítmicamente dónde se haya en todo momento.

Cualquier duda, consulta o sugerencia no dudéis en escribirnos. Os atenderemos siempre con mucho gusto. Desde Galaxia Flamenca y CanteOnline, gracias por estar ahí.

¡A cantar!

Canteonline.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: