Entrevista: Raúl Micó

galaxia flamenca raul mico cabeceraPlutón está de enhorabuena y hoy recibe a un joven cantaor flamenco, Raúl Micó conoce muy bien la cultura flamenca, se ha codeado con las primeras figuras del panorama flamenco y su primer trabajo “Flamenco en la piel” lo grabó con una de las mayores casas discográficas del país. La galaxia flamenca recibe al cantaor alicantino con alegría y le pregunta eso que todo el mundo quiere saber…

Villena, aunque la gente no lo crea es tierra de afición flamenca. Son varios músicos los que han salido de allí y entre ellos está el cantaor Raúl Micó, que por herencia familiar comenzó a familiarizarse con el arte flamenco desde muy joven. Con referentes como Antonio Fernández “Fosforito”, Antonio Núñez “Chocolate”, La Paquera de Jerez, Manolo Caracol, Juan Varea o Camarón de la Isla, Raúl ha compartido cartel con Miguel Poveda, Mayte Martín, José de la Tomasa, Nano de Jerez o Arcángel y ha ganado varios premios en Peñarroya, Córdoba, Calasparra o Úbeda. En 2011 consigue un contrato discográfico con una de las principales casas de discos del país y ha realizado giras internacionales y nacionales. Actualmente, alterna los recitales flamenco con los de su disco “Flamenco en la piel” donde versiona canciones de otros artistas no flamencos. Con su voz rozada y “acamaronada”, Raúl tiene instinto y talento flamenco, es introvertido pero descarado, sensible y sincero. Oído y sentimiento privilegiado que nos llega en forma de cante, ese es Raúl, hoy charla con nosotros.

Hola Raúl, inmenso placer el tenerte por Plutón. Cuéntanos… grabaste “Flamenco en la piel” hace 3 años y aún sigue girando… ¿No te aburre cantar siempre lo mismo? ¿Cuando un nuevo disco?
El placer es mío, Pues sí (risas) no es que me canse, jamás me cansaré de subirme a un escenario pero si es verdad que llega un punto que algo muy repetido deja de motivarte como lo hacía en un principio, de todas formas bendito “Flamenco en la piel” mucho más que dure… respecto a la segunda pregunta ya llevamos tiempo dándole vueltas a varios proyectos que finalmente acabaran saliendo a la luz pero por ahora estamos en eso, dándole vueltas a la cabeza.

Otra cosa… ¿Cómo ves el panorama flamenco? ¿Hay nuevos valores en el cante que mergalaxia flamenca raul mico entrevistaecen la pena?
Sinceramente estoy bastante desconectado del flamenco desde hace un tiempo. Estoy interesado en otras músicas, pero por lo poco que sigo y leo creo que el flamenco goza de una buena salud, cada vez se le está dando más hueco a los jóvenes talentos que al final van a ser los que mantengan y evolucionen esto, aunque aun creo que el mercado es un poco “reservón” con este tema todavía y van siempre a lo seguro y a lo consagrado… A mí personalmente me gusta mucho el cantaor Antonio Reyes creo que es de lo mejorcito de hoy en día , creo que rocío Márquez está siendo muy valiente también… aunque soy persona de tener pocas opciones en cuanto a músicos. Soy muy selectivo, no me gusta todo.

Y de los antiguos… tu eres muy antiguo… ¿Qué cantaores te gustan que no sean los típicos de siempre? Sorpréndeme.
Me gusta lo antiguo porque creo que había más verdad… los cantaores de ahora creo que somos mas intérpretes que otra cosa… No se pasa hambre, tenemos muchas comodidades y mas afán de popularidad que otra cosa… Me gusta mucho “Salmonete”, “El Boquerón”, “El Chato de la Isla”, Juanito Maravillas, Pepe Pinto… ¡hay tantos!

Coincidiste en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla con Rocío Márquez, por ejemplo. ¿Cómo ves la evolución de los cantaores de hoy? ¿Te gusta el camino que llevan?
Sí, he tenido la suerte de haber compartido muchos momentos con mi amiga Rocío a la que admiro y quiero, y le sigo deseando lo mejor porque se lo merece más que nadie por “curranta”. Creo que la evolución existe pero es lenta porque es muy difícil expresar tu creatividad si no llevas el apellido “Morente” detrás, por ejemplo, y con esto no desprestigio a Enrique y familia, ni mucho menos; es uno de los cantaores y de la estirpes flamencas que más me ha llenado e inspirado y al que admiro profundamente. Pero creo que no se da toda la libertad interpretativa que requiere un creador y hay muchísimos hoy en día, doy fe de ello.

Háblame de tus gustos y tus disgustos . ¿Qué es lo que odias y lo que amas del mundo flamenco?
Del flamenco amo el flamenco y su verdad… aunque es difícil encontrarla y comprenderla. Amo su fuerza, amo su rabia y mala uva. Lo que menos me gusta es toda la parafernalia que se ha montado alrededor del mismo… vestir flamenco, andar flamenco, hablar flamenco y “cuanto más analfabeto soy más flamenco me siento”, detesto todo eso… yo adoro el flamenco en traje, vaqueros, chándal o bermudas….adoro el flamenco en gente culta y gente menos culta, me gusta la gente que va a tu recital escucha, siente, se levanta y sin decir nada; se va con su sorpresa o su decepción para él, no el que te taladra la oreja dos horas hablándote de si has hecho en la seguiriya del “Nitri” dos “ays” en vez de tres.

Y para finalizar, hablemos de mañana, dime… ¿Proyectos de futuro? ¿Qué te gustaría hacer?
Pues me gustaría hacer muchas cosas… desde hace muchos años estoy investigando nuevas fusiones, me gusta mucho hacerlas y las veo muy necesarias para que el flamenco evolucione además siempre me he considerado más músico que flamenco y de ahí que me guste mezclarlo todo y probarlo todo… Esto no quita que no siga llorando escuchando un cante por solea, un toque por rondeñas, o un baile por seguiriyas

Muchas gracias amigo, ¡buena suerte!

Un placer amiga y gracias a ti por darme un poquito de tu tiempo, tú eres de esas flamencas que si me gustan y admiro, hasta pronto.

Fan Page Facebook Raúl Micó

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: