Premios paralelos en el Cante de las Minas

Las personas que conocen el Festival del Cante de las Minas sabe que además de las galas flamencas y el concurso existe una agenda cultural con actividades que se realizan por las tardes en la Casa del Piñón, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones o entrega de premios paralelos a los que todo esperamos en el concurso. Este año la Fundación del Cante de las Minas ha otorgado 11 premios divididos en 7 galardones distintos.

Se supone que, la función de estos galardones es el reconocimiento y el agradecimiento a empresas, países, personas o artistas la difusión y promoción del flamenco por distintas vertientes. Está bien pensado, oiga. Porqué no. No le vamos a quitar el mérito a ninguno de ellos, faltaría más.

Pero es un lío. Esa es la verdad. Un lío tremendo. Llega un punto en el que no sabes porque dan un premio u otro, quien es el premio tal o cual; además, decidieron darle un premio a un ayuntamiento después de que estuviera todo programado y se lo dieron igualmente hace unos días aunque no apareciera en ningún sitio. Hay demasiados galardones distintos, y si fuese poco, este año han añadido dos más en honor a dos ilustres “Pencho Cros” y “Asensio Sáez”.

Solo sugiero que aúnen los premios y creen categorías dentro de ellos, también que piensen que se pueden dar los premios que no son de flamenco en otras fechas.

El premio a un país que promociona al flamenco me parece bonito, porque viene a recogerlo un embajador que flipa con La Unión y además, da una muestra de educación y saber estar digna de alabar. Es un embajador, pensaréis, claro, un embajador que da un pequeño discurso de agradecimiento en español y en La Unión son incapaces de saludarlo en el idioma nativo. Mucho protocolo para nada. Se necesita más educación y menos protocolo en el  Cante de las Minas.

Otro premio para empresas, también perfecto. Son muchos los negocios que fomentan al flamenco y hay que agradecer, desde las empresas que colaboran como patrocinadores hasta las empresas tecnológicas que ayudan a que el flamenco llegue a todas partes, pasando por comercios, hostelerías, servicios, etc.

Y otro premio para las artes que divulgan el flamenco en sus distintas disciplinas como los documentales, discos, prensa, libros… engloben todo, por favor.

Es hora de que el Festival del Cante de las Minas recupere un poco su identidad y su cercanía, se dejen atrás las fotos políticas, los premios innecesarios y los retrasos en el comienzo de las actividades.

Sobre todo, que vuelvan a reeducarse y sepan tratar al flamenco y a su afición con respeto, pero de eso, hablaré otro día.

Anuncios

Un comentario sobre “Premios paralelos en el Cante de las Minas

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: