Despegando: Beatriz Romero (Huelva, 1996)

A punto de cumplir los 18 años, la cantaora de Palos de la Frontera ha pasado de largo por la galaxia flamenca y continúa su trayectoria profesional en busca de la conquista de la afición flamenca con un cante cada día más sólido.

Beatriz es flamenca de cuna, sus abuelos maternos le inculcaron el cante desde pequeña, tanto su abuelo que es un buen aficionado al cante puro como su abuela que fue quién comenzó a enseñarle los fandangos de la tierra con 5 años. Pero por supuesto, sin el apoyo de unos padres, el camino del flamenco para una niña de esa edad es imposible hacerlo sola. La primera maestra fue Amparo Correa y después el propio Arcángel durante dos años, también de forma temporal ha estado con Tina Pavón y con el guitarrista Antonio Carrión.

Ahora Beatriz camina solita y va cogiendo cosas de cada artista que escucha; por supuesto sin dejar de mirar atrás, sus referentes son Pastora Pavón, su hermano Tomás Pavón, Antonio Chacón, Manuel Vallejo, Antonio Mairena y un largo etcétera. No para de formarse y estudiar cantes, escuchar a cantaores que le resultan interesantes ó estilos para adaptarlos a sus cualidades vocales; ya sabemos que en el flamenco nunca se deja de aprender.

Beatriz Romero
Beatriz Romero

Su verdadera andadura comenzó en 2006 por los escenarios de programas dedicados a la música y al flamenco de Canal Sur Televisión hasta llegar a las cadenas nacionales. Después comenzó a familiarizarse con las tablas de peñas o festivales flamencos en solitario, provincias como Badajoz, Murcia, Madrid o Barcelona la han visto crecer.
El número de premios que le han otorgado desde 2005 hasta la actualidad supera los 50 (los he contado), como entenderéis no voy a enumerarlos todos, destaco que en 2012 fue ganadora de los cantes bajo andaluces en el Festival Internacional del Cante de las Minas (y yo estaba allí), días después, ganó el “Melón de Oro” del Concurso Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, ese invierno se fue a Madrid y ganó la “Silla de Oro” de Leganés. Vamos a parar de contar. Imagínense los cuarenta y tantos premios que quedan.

Ha compartido cartel con artistas de la talla de Juan Peña “El Lebrijano”, José Mercé, Matilde Coral, David Peña “Dorantes”, Antonio “El Pipa”, Marina Heredia o Miguel Poveda entre otros. Ahora está centrada en la grabación de su primer trabajo de estudio.
La voz de Beatriz Romero me gusta porque ha ido madurando con el tiempo, escucharla con un período de diferencia de dos años es suficiente para palpar su mejoría. Controla los altos, ha aprendido a susurrar, conoce muy bien el cante, administra el aire, tiene un temple bonito y la experiencia del saber estar en un escenario. Su voz ha ido creciendo a la misma vez que su persona y la está llevando por una dirección correcta, con control y dominando. Su timbrado ya no suena viciado ni coplero ni gritón, tiene forma flamenca. Por supuesto que le queda aún mucho recorrido, pero el talento y la humildad hace las cosas mas llevaderas.
Desde la galaxia flamenca le deseamos mucha suerte con sus proyectos y esperamos escucharla muy pronto. Ánimo Beatriz!

Página web oficial Beatriz Romero

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: