El compromiso de una PEÑA FLAMENCA

Llevo desde principios de año viajando por motivos flamencos, y de placer, dicho sea de paso. Comencé el año en Murcia y su Cumbre Flamenca, subí a Barcelona para ver a Marina Heredia; giré a Sevilla para asistir al homenaje a Carmelilla Montoya y a la bailaora Ángeles Gabaldón, seguí por Portugal y terminé en Fez, Marruecos, en el Festival de Músicas Sacras del Mundo disfrutando de Carmen Linares, La Macanita, José Valencia, Andrés Marín y el maestro Paco de Lucía. Ahora preparo el viaje a Madrid, donde Miguel Poveda conmemora sus 25 años de profesión en la música con el reto de llenar la plaza de toros de Las Ventas de aficionados.

Bien, resumiendo, estos han sido mis viajes flamencos que no creo que terminen aquí cuando va asomando ya el Festival Internacional del Cante de las Minas. Lo que quiero decir con esto, es que en cada ciudad me he encontrado con un flamenco distinto en formato, guión, programación, cuadro, organización, ect… y en más de una ocasión me he preguntado por uno de los pilares de divulgación: LAS PEÑAS FLAMENCAS.

Me gustaría saber ¿Dónde están las peñas flamencas? ¿Cuál es su programación mensual? ¿Reciben subvención pública? ¿Como se financian? ¿A través de que medio difunden sus propósitos y actuaciones? ¿Utilizan redes sociales? ¿Cuántas Peñas Flamencas hay en España? ¿Cuántas en Andalucía? ¿Cuántas Peñas Flamencas están en activo? ¿Están verdaderamente comprometidas con el desarrollo, la divulgación del flamenco?

Me gustaría saber muchas cosas, porque me da la sensación de que son “guetos” cerrados a un número de socios que gestionan y hacen flamenco a su manera. Y si no es así, disculpen mi ignorancia lectores, pero yo no veo movimiento alguno de la mayoría de ellas, salvo las que organizan un festival anual, y poco más. La mayoría, no todas.

En esta época de crisis creo que se debería de apoyar más al flamenco desde estos espacios, volver a la raíz, a la esencia del flamenco cercano e íntimo, pero de verdad que desconozco como funcionan este tipo de entidades privadas flamencas. Algunos estamos hartos ya de espacios públicos, ayuntamientos de por medio, y compromisos culturales que no dejan espacio para la libertad de programación, fechas y precios de localidades.

En Sevilla recordando a un genio.

Esta es mi reflexión, una de tantas que he tenido entre tanto autobus, tren y avión. Desearía que las peñas o los socios se planteen moverse, pero de verdad, como si fuesen ha bailar HulaHop y se jugaran la cadera, y se tomaran en serio la realidad de los flamencos. Venga flamencos y aficionados, animaos.

Un abrazo a todos, pronto más flamenco y más personalidad. Mientras, espero vuestras respuestas. Gracias siempre.

Anuncios

4 comentarios sobre “El compromiso de una PEÑA FLAMENCA

Agrega el tuyo

  1. Rocío, en el mundo de las Peñas Flamencas hay de todo. desde alguna en la que se juntan pá jugar al dominó o ver el partido de la semana, hasta otras que son hervidero de afición. Las hay tipo “gueto”, las hay que son cortijillos particulares de un par de eternos presidentes-fundadores. Las hay que reciben alguna ayuda (siempre módica, siempre insuficiente), las hay que no les ayuda nadie. Te hablaré de la mía: Peña Flamenca “El Mirabrás” de Fernán Núñez (Córdoba). Unos 150 socios que autofinanciamos la peña con una cuota me parece que de 8 euros por mes. Actividades cada quince días o menos. Intercambio de visitas con otras peñas. Tiene página en Internet
    elmirabras.es
    Y lo más importante:de ella han salido cantaores de la talla de Pedro Obregón o de Bernardo Miranda, bailaoras como Laura Ariza o guitarristas reconocidos como Laura González o El Juani.
    Y no es la única: me consta la buena marcha y la gran actividad de las peñas de Montalbán, de Montilla, de Puente Genil, Priego, etcétera, además de varias de la capital como La Flamenca de Córdoba, la Fosforito o El Rincón del Cante.
    Perdona si me he extendido. Sabes que es no es mi estilo. Un besito, niña

    Me gusta

  2. Muchas gracias Andrés, tu peña es una entidad activa por lo visto, que las hay… visitaré la web, aunque creo que ya he bicheado algo sobre ella porque fué muy puntera hace años, o eso tengo entendido.
    Sigo en mi búsqueda de las Peñas Flamencas perdidas, y en la unión de todas ellas para que se fomente el flamenco de una forma seria.
    Un abrazo amigo, es un placer leerte siempre.

    Me gusta

  3. Hola Rocío, estoy de acuerdo con Andrés, hay de todo. Nosotros en la Peña Flamenca los Pájaros tenemos socios que aportan su pequeña cuota para sostener la asociación, pero no es un guetto privado. La entrada es libre a cualquiera, no está cerrado a los no-socios, aunque la única forma de garantizar una mínima independencia económica es disponer de un número amplio de personas comprometidas. El papel de las peñas flamencas es muy importante, porque sirve de promoción a los jóvenes valores, se divulga el flamenco desde cerquita y se crea afición, y es posible realizar otras actividades relacionadas con este arte, como talleres, presentación de discos, libros, conferencias, etc. Nosotros no tenemos ningún tipo de subvención, por lo que el esfuerzo es doble, pero estamos muy contentos porque estamos funcionando muy bien, por ello damos el salto y volamos a un local propio gestionado por y para el flamenco, con una programación más amplia e interesante. ¡Muchas gracias por tu apoyo!

    Me gusta

  4. La verdad es que desde que os conozco no paráis de promover el flamenco en Murcia, es una de las Peñas de las que más estoy al tanto porque divulgáis este arte por todos los rincones y como tu mismo dices, sin subvenciones ni ayudas públicas, solo la autofinanciación. Pronto me haré socia! y si algo puedo también aportaré para el nuevo local Guillermo, sin duda, un ejemplo. Un saludo, nos vemos pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: